Inteligencia de negocios: Enfoque empresarial

Es claro que toda la parte operacional que contiene la Inteligencia de negocios está enmascarada por un semblante meramente empresarial, con un fin que genere beneficios (económicos) para quien haga uso de el. Es por ello que traemos también a colación este concepto de ventaja competitiva, que no es más que un recurso en particular a la que una compañía tiene acceso o simplemente la utilización eficaz de sus medios e información. Pero ¿cómo alcanzo una ventaja competitiva respecto a los demás?, para eso nos funciona el Modelo de Fuerzas Competitivas de Porter.

Modelo de Fuerzas Competitivas de Michael Porter

Este modelo se basa en identificar el entorno del modelo de negocio en cuestión, es decir, dar una visión general de su funcionamiento; y según este modelo hay cinco fuerzas competitivas que redireccionan la empresa: clientes, proveedores, competidores y servicios sustitutos.

El modelo plantea también estrategias para contrarrestar estas fuerzas competitivas: liderazgo de bajo costo, diferenciación de productos, enfoque en nichos de mercado y fortalecimiento de la intimidad con los clientes y proveedores.

¿Cómo nos ayuda la inteligencia de negocios?

No entramos en mucho detalle en lo que respecta al modelo de fuerzas de Porter, porque queremos enfocarnos en qué papel tiene la inteligencia de negocios, ¿cómo nos puede esta generar ventajas competitivas?. Anexamos el siguiente enlace por si se quiere profundizar en el tema: http://coyunturaeconomica.com/marketing/cinco-fuerzas-competitivas-de-michael-porter

 

La inteligencia de negocios contiene elementos muy útiles para cumplir con el modelo de Porter; la infraestructura de BI, por ejemplo, está compuesta por almacenes de datos, que bien, cumplen con la función de integrar en ellos toda información proveniente del exterior como del interior de la compañía, ¿qué nos proporciona esto?, el panorama que plantea el modelo, toda esa información que contienen los almacenes de datos son recursos para entender cómo funciona el negocio.

La inteligencia de negocios también, contiene lo que son mercado de datos, que nos son útiles para una de las estrategias contra las fuerzas competitivas que plantea el modelo, que son crear nichos de mercado, el modelo de Porter plantea crear mercados específicos y ofrecer un mejor servicio en ese punto específico respecto a los competidores. Los mercados de datos nos ofrecen enfocarnos en un área en particular, sin tener que lidiar con toda la información que se tiene; la minería de datos también nos es útil en esto, pues al buscar patrones en esos pequeños mercados es como se logra sacarle ventaja a la competencia.

Ejemplo: el sistema OnQ de Hilton Hotels analiza los datos detallados que se recolectan sobre los clientes activos en todas sus propiedades, para determinar las preferencias de cada uno y su rentabilidad. Hilton usa esta información para dar a sus huéspedes más rentables privilegios adicionales, como dejar las habitaciones horas más tarde de lo usual.