Capacidades de BI & BA

La inteligencia de negocios o más concretamente, los software de BI que utilizan herramientas de análisis de datos ofrecen ciertas funcionalidades que les caracterizan, lo más importante, sin duda, es su capacidad de entregar la información en tiempo real. Rescatamos 5 de estas funcionalidades que mencionamos antes, tomadas del libro Sistemas de Información Gerencial de K.Laudon ed. 12, las cuáles particularizan a los sistemas de BI:

  • Informes de Producción: Nuevamente, centrándonos en el ámbito empresarial; en la mayoría de los casos tendremos un producto que se vende un número de veces y a un precio determinado, por dar un ejemplo, los sistemas de BI nos permiten hacer este tipo de informes dependiendo de la necesidad.

 

Figure 1Ejemplos de Informes de Producción Predefinidos. Sistemas de Información Gerencial. K.Laudon ed. 12

 

  • Informes parametrizados: Paralelo con el punto anterior. Los informes parametrizados no son más que informes con variables más específicas como la fecha, el lugar o el modo de pago.
  • Tableros de control: Son, por así decirlo, indicadores de desempeño, que funcionan con los datos estimados, propuestos. Se muestran de manera gráfica para ser mejor comprendidos.

En el ejemplo particular que vimos del software de Data Cycle Reporting, mostramos que, una de sus funcionalidades era la de presentar cuadros de estado.

  • Creación de consultas/búsquedas/informes apropiados: No hay mucho que decir en este punto, los sistemas de BI, funcionan con datos importados de distintas fuentes, por lo que desde el primer momento se puede buscar la información que se necesite. Es útil a la hora de generar los informes; también cuando se crean muchos gráficos o informes, los cuáles se guardan con un nombre.
  •  Desglose (drill down): es la habilidad de pasar de un resumen de alto nivel a una vista más detallada. Se puede comparar con lo de los filtros. Por ejemplo, el software de POWER BI, tiene la capacidad de crear filtros en sus gráficos que se muestran en tiempo real.

 

•  Pronósticos, escenarios, modelos: implican la habilidad de realizar pronósticos lineales, análisis del tipo “¿qué pasaría sí?” y analizar datos mediante herramientas estadísticas estándar.