Explorando de lleno un software de Inteligencia de negocios

Data Cycle Reporting se trata de un software especialista en reporting y gestión de rendimiento, distribuido por Ape Soft, una compañía tecnológica Peruana, que busca promover el desarrollo de la industria de software, mejorando la competitividad de sus afiliados.

El software de Data Cycle Reporting, tiene diversas funcionalidades: generar cuadros de mando integrales, reportes, gráficos dinámicos y generar consultas; trabaja sobre Excel y genera los reportes sobre Excel también. Hay diversas formas de importarle datos al software, ya sean las más comunes de microsoft como Excel o Access, o también desde un servidor SQL. ApeSoft también le brinda a los usuarios una tienda virtual donde se pueden adquirir informes, los cuales funcionan como plantillas sobre las que modelamos nuestros datos.

A continuación vamos a dar una mirada a Data Cycle Reporting, lo que contiene y su valor agregado, cabe mencionar que la versión que mostramos es una de escritorio; existe otra versión empresarial, más compleja.

 


  1. Al ejecutar la aplicación de Data Cycle, la interfaz nos muestra de primeras una serie de vídeo tutoriales, donde nos introduce a manejar las funciones que ofrece como crear tablas dinámicas o consultas, por ejemplo

 

2. Al igual que los software libres que veíamos en la primera sección, este nos permite usar datos provenientes de Excel, SQL server. y también, Access.

 

3. El software nos da una serie de consultas o filtros que creamos previamente y podemos utilizar para recuperar datos específicos, tales como: listas, detalles de venta, inventario, resúmenes, etc.

 

4. El software muestra todos los informes que hemos creado sobre los que podemos trabajar y hacer las consultas.

 

5. Data Cycle trabaja sobre Excel sus informes, por lo general contienen tablas dinámicas, que nos sirven para escoger datos específicos de consulta, así como manejar los gráficos respecto a los mismos, es decir nos va mostrando, lo que queramos ver.

 

6. Para crear un informe desde cero, debemos seleccionar un informe, que funciona como una plantilla, dependiendo de la necesidad, ya sean informes dinámicos, informes avanzados o de rendimiento.

 

7. El software exporta la base de datos y te permite filtrar el contenido con el cual desees realizar los inventarios, gráficos, etc. más concreto y precisamente.

 

8. El software permite hacer filtro en los campos que se quieren manejar en los reportes.

9. Data Cycle Reporting cuenta con muchas plantillas a las que se puede acceder por parte de la tienda, para así tener una guía. En este caso se escogió “EasyDashBoard”; Cuando se arranca la plantilla ella te muestra los pasos a seguir para llegar a un buen diseño.

10. El software permite filtrar de nuevo los datos con los cuales quieres trabajar sobre la plantilla .

11. Al terminar el diseño y las gráficas del reporte el software permite exportar el trabajo hecho en la plataforma a un excel.

12. Una captura del informe final, con todos los filtros, gráficos, análisis y modificaciones hechos.