El Entorno de la Inteligencia de Negocios

Existen seis elementos en lo que respecta al entorno de la Inteligencia de Negocios; y una vez más, resaltamos los tipos de hardware, software y las capacidades que manejan las firmas.

Figura 1. K.Laudon 2012 INTELIGENCIA Y ANÁLISIS DE NEGOCIOS PARA EL SOPORTE DE DECISIONES

Datos del entorno de negocios

Existen tanto datos estructurados (ordenados), como registros previamente clasificados y, datos no estructurados (desordenados) que pueden venir de muchos sitios. La Figura 1 muestra algunos ejemplos de posible proveniencia de los datos como Call centers, entorno web, tiendas, proveedores, etc. Los gerentes encargados de la toma de desiciones, necesitan esos datos a la mano con el fin de que sirvan como recursos.

Datos no estructurados

Es un conglomerado de información o datos en bruto que no están categorizados, es decir, el software no comprende que tipo de datos son, no comprende el formato que maneja . Por ejemplo, el correo electrónico contiene información como la hora de envío, la persona a quien se envía, el remitente, etc. Sin embargo, el contenido del mensaje no se divide ni categoriza fácilmente y esto puede ser un problema de compatibilidad con la estructura de un sistema de base de datos relacional. Tomado de: https://smarterworkspaces.kyocera.es/blog/diferencia-datos-estructurados-no-estructurados/

Datos estructurados

Son los datos que por así decirlo ya vienen etiquetados, esto con el fin que el software que se encarga de analizar los datos comprenda de qué tipos de dato contiene.

Los datos estructurados son información para máquinas y consisten en una serie de etiquetas o anotaciones que describen el contenido de tus páginas web. Los usuarios no pueden verlas, pero sí los los robots, que las usan para entender lo que van a indexar.

Al proporcionar a los buscadores información sobre tu contenido, les facilitas enormemente su función. En lugar de enfrentarse a las complejas preguntas del usuario únicamente con palabras clave, ahora cuentan con un arsenal de conceptos y significados.

Los datos estructurados han dado paso a lo que se conoce como búsqueda semántica y que tiene sus bases en el gráfico de conocimiento; una red de lugares, cosas, personas y hechos interconectados para proporcionar resultados más precisos y pertinentes. Tomado de: http://deteresa.com/datos-estructurados/

Infraestructura de BI

Una de las más fundamentales, la infraestructura, que bien se compone de un base de datos cuyo propósito es capturar todos esos datos de los que hablamos el punto anterior. Los datos se pueden integrar bien sea en almacenes de datos o mercados específicos, de los que ampliamos más aquí. De igual manera rescatemos el siguiente párrafo tomado de Evolución de la inteligencia de negocios ( Noriega & G., V., T., A,. L, 2015)

Con la disminución de los costos de almacenamiento, en las empresas el problema ya no era guardar grandes cantidades de información, sino poder explotarla, estoy nos remonta a una frase
que dice “Lo importante no es tener grandes cantidades de información a nuestra disposición, sino poder aprovecharla para aumentar nuestro conocimiento”.Johann Wolfgang Von Goethe (1749-1832).

Herramientas de análisis de negocios

Las herramientas de análisis de negocios son muestras de software de aplicación que recuperan datos de uno o varios sistemas empresariales y los compaginan en un repositorio, como un almacén de datos, para revisarlos y analizarlos. Muchas de las entidades y organizaciones utilizan más de una herramienta de análisis, las hojas de cálculo. Estas herramientas son aplicaciones digitales diseñadas para contribuir con la inteligencia de negocios durante el análisis y la presentación de datos. Luego podemos ver como estas herramientas aportan una visión más completa que le permite a la empresa conocer y comprender el negocio, de modo que las decisiones que se tomen serán mejores.

Actualmente hay muchas herramientas de BI disponibles en el mercado, pero no dejaremos pasar por desapercibidas algunas de ellas, en el entorno de Microsoft como:

Microsoft Dynamics NAV

Especial para pequeñas y medianas empresas que buscan mejorar su competitividad.Esta herramienta ayuda a planificar recursos empresariales más fácilmente; ya que ayuda a automatizar y conectar las ventas, compras, operaciones, contabilidad y administración de inventarios.

 

Microsoft Dynamics CRM

Este software permite a la empresa crecer, evolucionar y transformar de la mejor manera ante el mercado y las necesidades de los clientes. También acelera el crecimiento del negocio optimizando y tomando decisiones basadas en datos en tiempo real a escala mundial y al combinar los sistemas de informacion y gestión CRM y ERP, nos permiten abarcar distintos ámbitos de la organización a la hora de realizar los análisis.

 

Microsoft SQL Server

Esta herramienta es adecuada para realizar un análisis panorámico de la empresa y tomar decisiones mejoradas, ya que consta con un BI móvil integral, que nos ayuda a transformar datos en conocimiento práctico, proporcionando en cualquier dispositivo con o sin conexión la información, con una quinta parte del coste de otras soluciones de autoservicio. Además también nos brinda un análisis avanzado en la base de datos directamente desde SQL Server (sin mover los datos) mediante el lenguaje estadístico más conocido “R”.