BI: DESCRIPCIÓN & OBJETIVOS

Figure 1 K. Laudon (2012) Funciones de un sistema de Información.

Figure 1 K. Laudon (2012) Funciones de un sistema de Información.

La inteligencia de negocios (BI)  se refiere al uso de herramientas que recogen y almacenan datos de su entorno como entrada (INPUT), de clientes, proveedores e incluso de sus competidores; y no sólo la guardan, sino que la transforman (PROCESS), la procesan para sacar posteriormente de esos datos iniciales, información  que se pueda comprender (OUTPUT) y darle soporte a la toma de decisiones. Sin embargo, se pueden encontrar muchas definiciones de distintos autores sobre BI.

Kenneth C. Laudon (2012), en el libro Sistemas de Información Gerencial ed.12, en una de sus tantas definiciones la describe como:

“Inteligencia de negocios” es un término utilizado tanto por los distribuidores de hardware y software como por los consultores de tecnología de la información para describir la infraestructura para almacenar, integrar, crear informes y analizar los datos que provienen del entorno de negocios. (Laudon, 2012, p.462)

Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. También se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no dicen nada sobre el porqué de las cosas y no son orientativos para la acción.

Rescatamos del artículo Inteligencia de los negocios Clave del éxito en la era de la información de Muñoz, H. H., Osorio, M. R., & Zúñiga, P.L. lo siguiente:

La información se puede definir como un con junto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre.

El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y know-how que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. (Davenport & Prusak, L., 1999).

Objetivo de BI

Cabe resaltar que la finalidad de implementar BI es con el objetivo de alcanzar una ventaja competitiva. Enfocándonos en el ambiente empresarial, se hace mayor cuando se alcanza dicha ventaja respecto a los demás, antes de que pase de ser una ventaja, valga la redundancia y se convierta en algo común, que todos implementen. Para aclarar, rescatemos el siguiente párrafo.

La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc. Recuperado de: http://www.sinnexus.com/business_intelligence/

SOFTWARE DE BI

Los software que nos ofrecen herramientas de BI, nos dan la posibilidad de generar reportes y a partir de esos reportes, gráficos que buscan ayudarnos a entender los datos que le proporcionamos. A continuación una demostración simple de lo que podemos hacer con datos genéricos.

Existen muchos software de Inteligencia de negocios de libre uso, que de igual manera nos aportan. Dejamos un enlace a software de código abierto para inteligencia de negocios.

Tomado de: SIEMPRE SA. Informe ventas agosto 2017

Dos ejemplos sencillos son: BIRT que trabaja con ECLIPSE REPORTING, principalmente para generar reportes y también hay opciones de ilustración. Cabe resaltar que el software permite manejar distintas bases de datos, tales como: ‘Flat File’, una base de datos planos (no estructurados); ‘JDBC’ (Java Database Connectivity), que usa lenguaje de programación JAVA usando el dialecto SQL; ‘XML Data Source’, que usa el lenguaje SGML y recupera datos de documentos XML y servidores web; e incluso BIRT nos da la facilidad de importar bases de datos desde Excel, entre otras.

Puede descargar BIRT aquí.

Y, el otro es POWER BI, distribuido por microsoft, que es más amable con el usuario a la hora de su manejo, pues el mismo relaciona datos los agrupa y ordena, además de tener la posibilidad de generar gráficos: mapas, diagramas e incluso gráficos de dispersión. A diferencia del anterior, no hay tantas fuentes de datos de donde importar, pero están las más comunes como SQL Server y Excel.

Puede descargar POWER BI aquí.

Lo anterior tan solo es una muestra de cómo se ven los software de BI y de lo que nos pueden generar, sin embargo, exploramos a fondo uno en particular, es el caso de ‘Data Cycle Reporting’, un software de la distribuidora ApeSoft, una compañía desarrolladora de software de gestión de rendimiento empresarial.