Procesamiento analítico en línea

OLAP (por sus siglas en inglés), es una herramienta que soporta en análisis de datos mediante dimensiones, es decir, permite analizar los datos por más de dos variables. Típicamente conocemos las tablas que se componen por filas y columnas; donde las filas representan un tipo de dato y las columnas otro, estos tipos de datos los podemos llamar también variables, ejemplo, ventas, fecha, clientes, región, etc.

OLAP soporta el análisis de datos multidimensional, el cual permite a los usuarios ver los mismos datos de distintas formas mediante el uso de varias dimensiones. Cada aspecto de información -Producto, precios, costo, región o periodo de tiempo- representa una dimensión distinta (K.Laudon 2012).

Datos muldidimensionales

Según Weldon (1995), cualquier dato en teoría puede ser multidimensional. El término se refiere a datos (objetos o eventos) que se pueden describir o clasificar por dos o más atributos.

Bases de datos multidimensionales

Son repositorios grandes de datos, que son descritos de acuerdo con distintas perspectivas o dimensiones. Según Cox (2000), deben cumplir con cuatro características básicas: rapidez, capacidad analítica, soporte multiusuario y multidimensionalidad.

Análisis multidimensional 

Podría definirse como la clasificación de la información de auerdo con categorías. Gill (1997) lo define como el análisis simultáneo de múltiples dimensiones de los datos.

Dimensiones

Son las variables sobre las que se clasifican los datos, pueden ser descriptivas o de hechos. Las descriptivas proporcionan una explicación de los datos que serán analizados. En una librería, las dimensiones descriptivas detallarían un producto, como por ejemplo cuadernos, clasificándolos en tamaño, cantidad de hojas colores, pasta dura o suave.. La dimensión de hechos, por su parte, contendría los valores cuantitativos o de medida, como las cantidades, las ventas totales y los precios.

Anexamos el siguiente enlace con algunos software de Inteligencia Empresarial, que manejan el análisis de datos: https://www.softwareadvice.com/bi/olap-comparison/ .