VENTAJAS:

  1. La minería de datos descubre información que no se esperaba obtener. Como muchos modelos diferentes son usados, algunos resultados inesperados tienden a aparecer. Las combinaciones de distintas técnicas otorgan efectos inesperados que se transforma en un valor añadido a la empresa.
  2. Enormes bases de datos pueden ser analizadas mediante la tecnología de data mining.
  3. Los resultados son fáciles de entender: personas sin un conocimiento previo en ingeniería informática pueden interpretar los resultados con sus propias ideas
  4. Contribuye a la toma de decisiones tácticas y estratégicas para detectar la información clave
  5. Te permite encontrar, atraer y retener a los clientes. Reduce el riesgo de perder clientes: ofrecer promociones especificas o productos especiales para retenerlos.
  6. Mejora la relación con el cliente: la empresa puede mejorar la atención al cliente a partir de la información obtenida.
  7. Permite ofrecer a tus clientes los productos o servicios que necesitan.
  8. Los modelos son confiables. Los modelos son probados y comprobados usando técnicas estadísticas antes de ser usado, para que las predicciones que se obtienen sean confiables y válidas.
  9. En su mayoría, los modelos se generan y construyen de manera rápida. El modelado a veces se torna más fácil puesto que muchos algoritmos han sido probados previamente.
  10. Abre nuevas oportunidades de negocios y ahorra costes a la empresa.

Sin embargo, también existen pequeños inconvenientes en el uso de técnicas de minería de datos, tales como:

  • La dificultad de recopilación de los datos. Dependiendo del tipo de datos que se quieran recopilar puede conllevar mucho trabajo.
  • Aunque cada vez menos, el requerimiento de una gran inversión también puede considerarse un inconveniente. En ocasiones, las tecnologías necesarias para llevar a cabo la recopilación de datos, no es tarea sencilla y consume muchos recursos que podrían suponer un coste elevado.